“Impacto en los medios regionales y locales para la nueva normalidad”
5 de agosto de 2020 Comentarios desactivados en “Impacto en los medios regionales y locales para la nueva normalidad” Sin categoría Diana Universalmedios

Cuando mi Padre Luis Fernando Montoya fundó Universal de Medios, yo era una persona  joven e inocente que lo admiraba por su alegría y constancia. De cuna humilde y corazón abundante, hombre de familia, buen humor y gratitud por cada instante vivido,  Llevaba  muchos años trabajando en Medios de comunicación y más que ser alguien famoso o adinerado, era querido y respetado.

Su forma de conversar y transmitir ideas es algo difícil de encontrar en estos tiempos tan escuetos y acelerados.

Llegó una noche a hablarnos a mi Madre y a mí, de independencia y en la cena, nos esbozó en pocas palabras pero con un gran convencimiento un proyecto de  comercializar medios que el creía,  tenían un gran valor; fue la primera vez que escuché de su boca la palabra Regional y Universal de medios como forma de hacerlo posible.

No fue fácil para mi Padre,  lanzarse al vacío apoyado sólo de convicciones, pero las pasiones y el amor hacen todo posible, su pelo ya blanco desde hacía años fue testigo de sus madrugadas, de grandes debates y alianzas para poder  conformar una empresa enfocada en los medios regionales, mas cuando antes había sido pionero de grandes cadenas como Veracruz estéreo y parte fundamental de organizaciones como RTM.  Aprendió de estos medios y disfruto llevándolos muy lejos, pero algo en su mente le decía que profundizar en lo más humano, con un sentido regional, le brindaría grandes satisfacciones y retos que a hoy sigue cumpliendo con disciplina y carácter.

«Gracias al amor que siente por los medios de comunicación»

Luego, mientras  yo estudiaba derecho en la Bolivariana, mi Padre consolidó un equipo, una empresa y gracias a sus aliados y al amor que siente por los medios de comunicación, afianzó un proyecto de vida que influiría de forma determinante en muchísimos empleos e iniciativas de vida que hoy siguen vigentes y permiten que muchas marcas continúen su labor de expansión, llegando a oídos de personas sensibles y con herramientas idóneas para cumplir dichos objetivos.

Un hombre viajero, se recorrió el país como ninguno, cuando solo existía el teléfono fijo llamó a cada municipio, habló con líderes regionales, con un gran equipo entendió la geografía local,  la subdivisión de regiones de Antioquia, la idiosincrasia de un país que lo hace vibrar y paso a paso fue entendiendo que Universal de Medios y su lema de llevar su Marca a cada lugar!, pensado en un principio a nivel global, tenia un significado mucho mas hermoso y filantrópico, pues estábamos entendiendo que nuestra misión era conectar vidas, era abrirle paso a los anunciantes por canales únicos, para llegar con el lenguaje adecuado a los habitantes de cada región.

Nuestra principal herramienta es el conocimiento que tenemos del país, nuestra excelente relación con los líderes de todas las emisoras de los 32 departamentos de Colombia, de los 125 municipios de Antioquia. Con nuestros clientes las reuniones son una especie de expedición donde con un buen café, abrimos un mapa y elegimos a cuales regiones queremos llegar, nuestra experticia nos dice según el presupuesto, cuales son los medios idóneos para llevar ese mensaje a los habitantes.

Nos sentimos orgullosos de nuestra labor, ya que nuestra alianza permite que estos medios pequeños en escala comparados con los mas conocidos, pero gigantes en intenciones y espíritu, sigan vigentes y latiendo con fuerza, que la voz de estas regiones tenga un impacto y que a ellos lleguen los anuncios que merecen ser oídos; porque la publicidad es eso, comunicación positiva, transparencia para formar carácter y tomar decisiones.

Los medios comunitarios y regionales creados con gran sentido de pertenencia, la voz del pueblo a nivel radial, televiso o de prensa, llegan al corazón de las personas por ser su mismo idioma, sus mismos intereses, su esencia pasando por ondas o pensamientos plasmados en papel.

«Quisiera que en algún momento si ven a mi papá en la calle, el canoso de gafas y medias de colores, le pregunten por la radio comunitaria»

Quisiera que en algún momento si ven a mi papá en la calle, el canoso de gafas y medias de colores, le pregunten por la radio comunitaria y le pregunten cuál es la mejor estrategia para una marca, y podrán evidenciar su transformación, sus pupilas brillan , el color gris de sus ojos se incrementa, sus manos comienzan a elaborar un discurso que sale de cada palpitar y de su respiración entrecortada, va a hacer un recorrido por las emisoras de oriente, pasando por el suroeste y seguirá hablando de medios, porque por ellos vive y por ellos respira.

Ahora que ya estamos en mayor confianza, quisiera compartirles una infidencia. De día del padre le regalé un radio rojo de una marca de gaseosas muy conocida, lo vi como un adorno para tener en su mesita de noche, pero su amor por la radio y la información es tal, que no lo suelta desde que se levanta hasta que se acuesta.

Actualmente los tiempos cambian de manera radical, pero nuestra misión se hace aún más latente: Conectar, transmitir y evolucionar.

Los medios tradicionales de comunicación como los digitales, se complementan y juntos se fortalecen.

Las regiones con su desarrollo y conectividad nos brindan medios más fuertes y extensivos. Los anunciantes que quieren llegar a cada rincón del país y confían en nuestro trabajo y disciplina, por medio el entendimiento de este dinamismo, configurar estrategias regionales de comunicación, controlando y ejecutando sus alcances.

Si tú campaña quiere sonar en Chocó, hasta las yubartas podrán escuchar el eco de estos mensajes, los aulladores en el amazonas sonreirán sabiendo que estamos en fraternidad con cada subregión, y por medio de este conjunto armónico que nace de la experiencia de un ser equilibrado y sensible a nivel trascendental como lo es mi padre. Seguiremos entendiendo que es lo humano, desde su lugar de libertad y expresión  como lo es un pueblo, lo que importa al momento de querer difundir un mensaje y nuestra empresa Universal de Medios es la forma indicada para llevarlo.

Escribir es darse cuenta de lo profundo y ahora me doy cuenta con más consciencia de lo mucho que admiro a Luis Fernando Montoya mi padre, siempre creyó en su proyecto y hoy estamos vigentes gracias a su fuerza en momentos  más difíciles, seguimos vibrando y creyendo.

Con ésta pandemia nos hemos dado cuenta que el hombre en comunidad y luchando por metas comunes, es donde adquiere su carácter mas humano y ejemplar.

Para nosotros Colombia es un sentimiento conectado, un sólo país

Entonces no es Colombia un país subdivido geográfica y políticamente, para nosotros es un sentimiento de interconexión, de diálogo, de valores e ideales comunes.

Los líderes de todos los medios, los anunciantes, los aliados nos reconocen como un equipo de personas empáticas. Una organización que sirve de eslabón para transmitir sueños y mensajes concretos de empresas que quieren dar a conocer sus campañas de la mejor forma posible.

Andres Montoya Arango

Sobre el Autor
Hola, en qué puedo ayudarte?